Juárezz_Destacada
15 junio, 2016

COLUMNA: Torre Fuerte

Armando pisa la ‘serpiente’
Todavía no toma la batuta el presidente municipal electo, Armando Cabada Alvídrez, y ya empezaron las especulaciones en torno al papel que jugarán, dentro y fuera de su futuro gabinete, ‘especiales’ personajes de la sociedad juarense. Algunos con un largo historial delictivo y hombres de dudosa reputación.
Jesús Otero, de Century 21, Rodolfo ‘el güerito’ Martínez, de ROMA, Lázaro Flores de las Anitas y Arturo Quiroz, aparecen entre los principales financiadores de la campaña del independiente y electo a la Presidencia Municipal.
Desde hace dos días, Armando Cabada, anda en la capital del país.
Los bien enterados aseguran que el independiente ya rindió ‘juramento’ y se puso de ‘tapetito’ ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los más fuertes precandidatos del PRI a la Presidencia de la República en el 2018.
Con la gente de Osorio Chong, se coordinarán los asuntos de seguridad que no son menores, y que dicen, desde allá, no pueden, ni deben quedar en manos y control del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Cabada será el interlocutor ‘perfecto’ y la vía alterna del gobierno federal para el caso Chihuahua, especialmente en torno a la seguridad pública en Ciudad Juárez, y ya se anticipa el comienzo de una lucha ‘fraticida’ en torno a la llamada ‘Joya de la Corona’ del crimen, como alguna vez llamó a Ciudad Juárez, Eduardo Valle, el ex vocero de la Procuraduría General de la República en los tiempos del ex rector Jorge Carpizo McGregor.
Por cierto que llevado de la mano de Miguel Lerma Candelaria, un hampón con largo historial, Armando Cabada aprovechó para codearse con algunos periodistas de la capital, afines a los intereses del gobierno federal.
No por nada, José UreñaSalvador García Soto y Olegario Vázquez Aldir, entre otros, son periodistas, los dos primeros, y el tercero empresario, incondicionales del hombre que hace negocios y ‘mece la cuna’ en los asuntos de las relaciones públicas a favor de Cabada en el centro del país.
Es decir pues, que Armando Cabada tiene futuro, pero está condicionado, primero a entregar la ‘plaza’ y segundo, a realizar un papel decoroso en la Presidencia Municipal de Juárez. Y si eso sucede podrá entonces buscar la reelección, y luego lo que viene…
 
Vecinos Unidos
La insólita manifestación de los ciudadanos, especialmente de mujeres, que se hicieron justicia por su propia mano, marcó ayer por la mañana la agenda política que derivó en la clausura de las plumas y el sistema de cobro del estacionamiento del Centro Comercial ‘Las Misiones’, que gana 60 millones de pesos anuales, única y exclusivamente por ese concepto.
Y en esa iniciativa que fue promovida desde un día anterior por una de las organizaciones más grandes en las redes sociales en Ciudad Juárez, denominada Vecinos Unidos del Valle del Sol -a la que habrá que darle crédito-, el alcalde Javier González Mocken, jugó un papel protagónico por que tuvo una reacción inmediata para canalizar la inconformidad de miles de ciudadanos que tronaron en contra de la Plaza del Centro Comercial de mayor plusvalía en la ciudad, que construyó el presidente y director del Grupo ROMA, el chihuahuita, Rodolfo Martínez.
Hubo incluso la sospecha de que la diligente decisión del Presidente Municipal, estaba ligada a una vendetta de tipo política, debido a que los intereses de un grupo de empresarios que participaron en la campaña del presidente municipal electo independiente, Armando Cabada Alvídrez, entre éstos los propietarios de la principal cadena de mercados, Enrique Octavio Muñoz del Grupo SMART y de Rodolfo Martínez de ‘Las Misiones’, estaban del otro lado.
El alcalde empero, sólo dijo que se afectaron “importantes intereses empresariales”. De la existencia de un conflicto de intereses políticos, decidió no comentar absolutamente nada. Y expresó que eso se lo dejaba a los periodistas.
Pero ayer mismo una fuente digna de crédito se comunicó con este columnista para informarle que el complejo de ‘Las Misiones’ había sido adquirido por un grupo de empresarios del Estado de México, y varios de los locales de ese centro comercial adquiridos por el poderoso empresario, Carlos Slim.
Los empresarios mexiquenses desembolsaron una millonada para adquirir el Centro Comercial ‘Las Misiones’, que se atrevió ayer a imponer un nuevo cobro de estacionamiento “disfrazado” para volver a activar el sistema de plumas.
En fin que el arrojo de los valientes ciudadanos, marca un parteaguas, y se espera que a partir ayer, habrá una fuerte reacción de los ciudadanos en contra de las decisiones que les afecten, vengan de donde vengan. Sean empresas privadas, gobierno, descentralizadas y otras instituciones.
 
Javier para Presidente
No es una broma. Ayer mismo se permeó, en medio de la batalla en contra del Centro Comercial ‘Las Misiones’ y la decisión de ir con todo, en contra de la reacción de los empresarios, la posibilidad de que el alcalde Javier González Mocken, tenga oportunidad de ser el candidato del PRI en el 2018.
Hubo quienes dijeron que está dando la ‘cara’ por otros priístas que no tienen buena imagen ante los ciudadanos y creen que Javier puede y tiene el respaldo de la gente para regresar y buscar una oportunidad en dos años más. Lo consideran, dentro y fuera de PRI como un activo político con “sensibilidad” y mucho sentido común, del que hoy carecen muchos políticos.
Por cierto que uno de esos detalles que le gustó a la gente, fue la manera en que el Presidente Municipal, muy de temprano se comunicó a través de las redes sociales para demostrar su apoyo y solidaridad con los vecinos.
En unos cuantos renglones de una buena comunicación política, saludó a los vecinos, y les dijo que tomaría acción y postura ante el reinicio del sistema de cobro del estacionamiento por parte del Centro Comercial ‘Las Misiones’ que planteó un cobro por “seguro” opcional.
“Les reitero que por ningún motivo permitiremos que se trasgreda el ordenamiento legal, habremos de actuar conforme a derecho, pero también con firmeza. El nuevo reglamento que regula los estacionamientos no está en negociación”.
Acuerdo y diálogo
Y que ironía, pero la proyección resolutiva del alcalde Javier González Mocken no paró allí. De hecho inició muy de temprano, cuando la administradora de la Aduana, Eva María Viridiana Soria, una mujer que también mostró mucho sentido común, respondió con una visita de cortesía a la alcaldía para limar los malos entendidos surgidos por el reajuste del sistema de Aduanas en los cruces internacionales.
Eva María dejo en claro que no está en contra de los intereses de los ciudadanos, sino a favor de la agilización de los sistemas para facilitar el cruce de vehículos, de transporte de carga y hacer expeditas las operaciones de comercio exterior a través de los tres cruces más importantes que tiene Ciudad Juárez: Puente de las Américas (Libre), Zaragoza-Ysleta y Lerdo.
Obvio que fue un encuentro de diálogo y acuerdos, donde ambos personajes de los diferentes niveles de gobierno, decidieron anteponer a cualquier interés personal, el interés de todos los ciudadanos.
El argumento de la administradora de la Aduana, en torno a que el reajuste de los sistemas en lospuentes buscan evitar las prácticas de contrabando y de corrupción, le valió el beneficio de la duda.
El presidente municipal se dijo satisfecho por la respuesta, y desde ayer mismo se han agilizado las operaciones en los cruces internacionales.
 
Hillary Clinton
El grupo político del Congresista demócrata Silvestre Reyes en la frontera está a la alza.
La segura y casi amarrada candidatura presidencial de Hillary Clinton por el Partido Demócrata trae felices a los asesores y amigos de Silvestre en el área de El Paso, Texas y Ciudad Juárez por el futuro y la pelea presidencial que se avecina.
Silvestre que perdió el Congreso ante el republicano, Beto O’Rourke, está de vuelta y dará la batalla, por que el ex jefe de la Border Patrol, es uno de los texanos más cercanos y de mayor confiabilidad con los que cuenta Hillary en el estado de la estrella solitaria.
Y si alguno se pregunta que diablos tiene que ver la candidatura de Hillary Clinton con Ciudad Juárez, sépase que aquí están atrincherados dos guerreros políticos de Silvestre Reyes.
Uno se llama Sergio Conde Varela, abogado y ex secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Francisco Barrio, y el otro es Oscar Kuri Armendáriz, quien se codea desde hace buen tiempo con la milicia mexicana, amigo de empresarios, legisladores y hombres de negocios en los Estados Unidos, y a quien el propio Silvestre reconoce como el auténtico ‘Rey de Parral’.
Hillary Clinton ganó ayer, en medio de las crisis y las secuelas del peor atentado que vivió ese país el 11 de septiembre de 2001, la última primaria del Partido Demócrata en Washington, y se perfila a la campaña presidencial.
Según las encuestas de las cadenas de TV CNN y NBC, Clinton ganó en la capital con cerca del 80 por ciento de los votos, a la espera del encuentro que sostendrá hoy con su rival de partido, Bernie Sanders.

About this author