JuárezSliderz_Destacada
23 febrero, 2017

COLUMNA: Torre Fuerte

No es propiamente una ‘tragicomedia’, pero la exhibida del video que hunde a la familia Borruel, tiene todos los tintes de dramatismo, los personajes y la intriga palaciega, de un acto de presunto revanchismo que surge en el seno familiar y que trastoca la azarosa vida del ex presidente municipal de Chihuahua, Carlos Marcelino Borruel Baquera que ahora puede decirle, desde ya -gracias a su queridísimo yerno, y a los golpes bajos en la política, adiós a sus aspiraciones políticas en el Partido Acción Nacional (PAN).

Quizás no le alcance a Borruel, actual director de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), ni la reciente denuncia que a doble página publicó el pasquín gubernamental Cambio 16, y en donde el ex alcalde jura y perjura que Raúl Javalera, el amigazo de César Duarte, se sirvió a manos llenas por la venta de la reserva territorial, y cuyo fraude asciende a los 3 mil 180 millones de pesos. Y quizás tampoco el cuento de que se trató de una vendetta por las acciones y denuncias en relación con el despojo de las 567.9 hectáreas en la Labor de Terrazas y Riberas de Sacramento.

No son ‘cacahuates’, pero es nada o casi nada, si se compara al dramatismo de la golpiza que sucedió, dicen hace tiempo, pero que por venganza familiar hizo público su yerno, David Ortega, y que ahora se convirtió en un suceso viral que le pega a los valores,  la moral y a las buenas costumbres que pregona en sus documentos básicos la doctrina partidaria que presumía Don Luis H. Álvarez, el padre putativo del gobernador Javier Corral.

Y eso es justamente lo que no le perdonará Javier Corral, a la vez que se deshace de un tirador más en la carrera a la senaduría, la peleada quiere a como dé lugar y por donde se pueda, el jefe del gabinete, Gustavo Madero Muñoz que quiere emular a su patrón, en eso de ser dos veces senador de la República.

Allá en la capital dicen que David Ortega, el yernito de Carlos Borruel, o sea, el esposo de la regidora Mónica Borruel, no se quedó con la daga clavada cuando tuvo que ser ‘sacrificado’ por el asunto de nepotismo en torno a los gobiernos, tanto en el Ayuntamiento de Chihuahua como en el gobierno del Estado, y ¡zas!, que le pega prácticamente el tiro de ‘gracia’ a su suegro.

Sacó de algún cajón el video que guardaba de manera celosa y que daba cuenta de los “escándalos y amoríos” de la versión femenina de Don Guido en la canción de Llanto y Coplas del poeta Antonio Machado, interpretada por el canta-autor español, Joan Manuel Serrat.

A ese grado llegó la locura al seno familiar de los Borruel, y se ha convertido en toda una tragicomedia de Chihuahua que también le pega al partido del ideólogo Manuel Gómez Morín.

Y bueno en estos entuertos de la política, la voracidad, ambición y perversidad llega a niveles insospechados, que algunos creen que el señor David Ortega, le cobró factura a la regidora panista Mónica Borruel Macías, pero también –afirman en el mundillo de la rumorología-, que vendió el material y a ‘precio caro’, a quienes ahora se dicen víctimas de la política de Borruel en COESVI, que ha involucrado a los ex funcionarios del gobierno de César Duarte en la pasada administración.

Ortega ‘mató’ más de tres pájaros y de un  sólo tiro…

Las escenas del video son tan dramáticas, que no deja lugar a dudas, la manera en que el hijo del ex presidente municipal, Carlos Borruel, del mismo nombre, se ensaña con el ‘hombre’ de la regidora del Ayuntamiento,  y es por eso que dicen, que la corona fúnebre que fue dejada en la COESVI no iba dirigida al padre y titular de la Comisión Estatal, sino a su hijo. ¡Madre de Dios!.

Sin embargo como la política siempre tiene efectos colaterales, el golpanazo del video difundido, le pega al director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Gobierno de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, quien de paso, es acusado de golpear a un hombre presuntamente estaba relacionada con su hija Mónica Borruel Macías.

David Ortega Cisneros, el autor del video denominado “Familia Borruel”, esposo de Mónica Borruel,  renunció el pasado lunes a la Subdirección del Instituto del Deporte Municipal en el municipio de Chihuahua.

 

La política, un estercolero en Chihuahua

Y no terminan los escándalos, ni las presuntas vendettas, porque al caso de la familia Borruel, la intervención del Estado en la Notaría Pública Número 12 de  Memo Dowell en Ciudad Juárez y la reyerta que se traen a ‘fuego cruzado’ el gobernador Javier Corral y el alcalde independiente, Armando Cabada, súmele la última de las historias y está relacionada con el ex titular de Desarrollo Social y ex director de los Colegios de Bachilleres, el periodista José Luis García Rodríguez, producto de otra vieja disputa, con la responsable del ICHIMUJER, Emma Saldaña Lobera.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por cuatro años al exsecretario de Desarrollo Social, por “violencia institucional en contra de la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Loera”.

La funcionaria había denunciado hace casi un año a García Rodríguez y ayer miércoles, Rocío Stefany Olmos Loya, notificó a las partes que sí hubo faltas que acreditan la violencia institucional y la discriminación. Suficiente para otro escandalito político y ‘carnita’ para la prensa y los medios de comunicación.

Pero hay más. Doña Emma Saldaña también denunció al exfuncionario penalmente y el proceso continúa su desarrollo.

Habrá que ver si la inhabilitación es únicamente en el espectro de la política o si tiene poder e influencia sobre los medios de comunicación, porque dicen que José Luis García está arropado por el periódico de abolengo y tradición en la ciudad de Chihuahua.

La inhabilitación es por cuatro años a José Luis García, está relacionada con su impedimento para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por haber incurrido en violencia institucional y laboral y un trato con gritos, agresiones físicas y actos tendientes a ridiculizar a la denunciante y a sus subordinados, dice un comunicado que ayer por la tarde fue enviado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

El fallo retoma diversos preceptos previstos en la Constitución Mexicana, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Chihuahua.

 

Víctor Valencia: ‘Goobye’ al PRI

Con una larga carrera partidista dentro del PRI, de poco más de 42 años, que le permitió también ascender a puestos públicos y a la representación en el Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados, se despide hoy del PRI, Víctor Valencia de los Santos.

No se retira de la política. No qué va!. Le dice sólo ‘goodbye’ al PRI, partido en el que ya no se siente a gusto por las decisiones, acciones y directrices de ese instituto político, porque dicen –los que saben-, que Víctor Valencia, será uno de muchos priístas que tomarán distancia para sumarse al nuevo proyecto político que pretende impulsar al millonario Carlos Slim como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018.

El dato lo tendrá que confirmar o desechar el propio Víctor Valencia que ayer por la tarde convocó de manera personal a una conferencia de prensa en donde hará el anuncio de su retiro, en lo que dijo textualmente, tomará “la decisión política más difícil”…

Dijo que actuará en congruencia y honrará la dignidad. “!Nos alcanzó el destino amigo!”, dijo en un mensaje enviado a este periodista.

Ya hurgando sobre los verdaderos motivos que han movido a Valencia a salir del PRI, nos encontramos en que los hilos de la madeja conducen a esa corriente política de tamaño inimaginable que se ha formado en torno y en contra de Los Pinos y del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es el bloque de choque que vomita las decisiones del Presidente de México y que en uno de los aleros tiene como bujía al mismísimo ex gobernador de Sonora y ex dirigente nacional del priísmo, Manlio Fabio Beltrones, que por ahora encabeza la corriente crítica al interior del PRI.

Pero los más avezados en estos culebrones políticos, dicen que será Manlio también pieza y artífice de los cambios y de la candidatura presidencial independiente que pone al señor Slim en los cuernos de la luna. Vaya usted a saber, pero eso es lo que se comenta detrás de los escabrosos movimientos y las ‘negocias’ en la política.

En términos coloquiales y entendibles, Víctor Valencia y muchos otros priístas del país, serán el brazo que moverá la estructura y movimiento territorial y electoral en la campaña política de quien ya ha sido catalogado como uno de los cinco hombres más ricos del planeta tierra.

Un hombre que sin duda tiene toda la plata del mundo, pero a quien le hace falta una gran dosis de poder político y va tras ello.

Dijo un conocido del De Efé, la diferencia estriba que un empresario aún con toda la lana del mundo, hace línea en la compra de tacos, pero a un hombre con poder, se los llevan dónde se encuentre y hasta se los regalan.

Víctor Valencia pues se va del PRI, después de haber ocupado una infinidad de cargos públicos. El último, la jefatura administrativa y financiera del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de la República.

 

Fernando Moreno, el nuevo delegado del PRI

Desde ayer por la tarde, el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña fue presentado como nuevo delegado del PRI para el estado de Chihuahua.

Enrique Ochoa Reza, convocó a senadores y diputados federales y hasta locales de Chihuahua para hacerles de su conocimiento de que el ungido y enviado para el estado norteño era Moreno Peña.

Por allá anduvo también el dirigente estatal, Guillermo Dowell que ya  se retira de manera oficial.

Fernando Moreno Peña fue gobernador de Colima en el periodo de 1997 a 2003 y ha sido delegado regional del PRI en Michoacán y delegado en Guanajuato y en Puebla. Es decir que trae experiencia de sobra en el mano de los hilos de la política.

En la reunión participaron, los senadores Patricio Martínez, Lilia Guadalupe Merodio y Graciela Ortíz González y la bancada federal en la Cámara de Diputados que comanda Fernando Uriarte Zazueta, que anda muy movido y como niño con zapatos nuevos con la nueva representación de los diputados federales del PRI por el estado de Chihuahua

 

Diputados, son una vergüenza

Vaya exhibida que les dieron a los diputados locales, todos juntos y hasta los selectos integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria en el Congreso del Estado, que son los meros responsables de discutir y difundir, hasta donde se posible, iniciativas tan importantes como la presentada hace algunas semanas por la legisladora, Carmen Rocío González Alonso, que simplemente paso de noche.

No hubo mayor debate, pero el temita que en el fondo, dicen le permitiría a la empresa Petrol GAS de la familia de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega hacer negocios y ensanchar territorios, tiene casualmente todas las facilidades de los diputados locales que siguen siendo una vergüenza para Chihuahua.

Ayer lo planteamos aquí. El Congreso del Estado votará en breve y a contrapelo,  la iniciativa que reforma la “Ley de Desarrollo Urbano Sostenido en el estado de Chihuahua”, que permitiría reducir hasta cien metros, la distancia entre las estaciones de servicio en todo el territorio chihuahuense.

Una iniciativa que permitirá ipso facto y con todas las carretadas de millones de dólares en la inversión, que las estaciones de servicio de Petrol GAS liquiden a sus competidores. Está por demás comentar que las ciudades de Chihuahua y, particularmente Ciudad Juárez, se verán inundadas de estaciones de servicio de gasolina.

El ganador será sólo el grupo empresarial con el que comulga y ha hecho alianza política el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Dicha iniciativa está prácticamente ‘planchada’ y en la antesala de su aprobación, así sin que nadie haya puesto objeción alguna o lo debata Los tiburones se comieron a los charales de la Torre Legislativa y la desconocida política y ahora diputada por el Distrito 18 de Chihuahua, emerge entre las sombras como artífice de tan importante iniciativa para reformar la ley de Desarrollo Urbano, tocante al tema de las licencias de uso de suelo y los requisitos, amén de la seguridad en las estaciones de servicio de combustible.

Lo afirmamos aquí en la entrega de Torre Fuerte de ayer miércoles, que como dijo la tigresa Irma Serrano en sus revelaciones con el ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, a  ‘calzón quitado’, se pretende construir “gasolineras a lo pendejo”.

El documento de la iniciativa refiere que se derogarían las disposiciones referentes a los requisitos para el otorgamiento de licencias de uso de suelo de los negocios denominados “Gasolineras”.

Es obvio pues, que con la complacencia de Palacio, los hilos se mueven en el Congreso para beneficiar a uno de los más poderosos grupos económicos del estado de Chihuahua.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

About this author