JuárezSliderz_Destacada
10 enero, 2018

Recaban más de 7 toneladas de basura electrónica

Juárez.- El programa permanente de Reciclado de Electrónicos “Juárez Recicla”, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, hizo una captación durante el 2017 de siete toneladas de desechos de computadoras, pantallas, teclados y todo aparato sin funcionar, que los juarenses hicieron llegar a los diferentes centros de acopio para evitar la contaminación del medio ambiente.

Además se captaron 170 piezas de llantas; uno y medio contenedor de lámparas fluorescentes; cinco y medio recipientes de tóner; 174 litros de pintura; 570 litros de aceite; dos y medio depósitos de medicamento caduco.

Salvador Barragán Flores, Delegado Regional de la dependencia, comentó que los residuos se tienen que tratar por separado del resto de los desechos, para evitar daños y riesgos a la salud.

Para ello SDUE cuenta con tres centros de captación en estaciones de bomberos (Parque Borunda, Barranco Azul, Gómez Morín), así como un contenedor especial en el estacionamiento posterior de la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, para el depósito de los desechos.  

Por otra parte dijo que con el programa “Ponte las Pilas”, se logró captar 2 contenedores de baterías, que fueron puestas en contenedores colocados en 50 tiendas Oxxo en toda la ciudad y que posteriormente recibieron el tratamiento adecuado.

“La pilas son especialmente contaminantes de mantos acuíferos del suelo, y tienen que tratarse por separado. A través de organizaciones como Juárez Recicla y algunas empresas recicladoras del Estado se hace la disposición de estos residuos y se vuelven a usar algunos componente, ya libres de riesgos”, comentó.

Barragán Flores mencionó que en ambos programas de reciclaje se cuenta con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), SDUE y la Dirección de Ecología Municipal.

Los tres centros de acopio están recibiendo residuos peligrosos y especiales como: electrónicos, electrodomésticos, pilas eléctricas, lámparas y focos fluorescentes, pinturas, aceite de motor y cocina, llantas, medicamento caduco, cartuchos de tinta o tóner.

About this author