JuárezSliderz_Destacada
26 enero, 2018

Analizan condiciones de fauna en el Parque Central

Juárez.- En una mesa de trabajo en las oficinas de Ecología en la que participaron las instituciones involucradas en propiciar el bienestar animal, se analizaron las condiciones de vida de la fauna que habita el Parque Central.

La directora de Ecología, Flor Karina Cuevas Vásquez, señaló que ante la preocupación y denuncias que se generaron en redes sociales y medios de comunicación, por parte de la comunidad juarense, en cuanto a la posibilidad de riesgo, peligro o deterioro de los animales que habitan el Parque Central, se procedió a visitar el lugar.

La funcionaria agregó que la fauna que habita el parque incluye una avestruz, pavorreales, gallinas de Guinea, faisanes dorados, patos de distintas especies, tortugas orejas rojas y la jirafa conocido como “Modesto”, siendo considerado un animal exótico.

En la mesa de trabajo participaron la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), que forman parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal  (SEMARNAT), a quienes compete el manejo y cuidado de las especies exóticas.

La dirección de Ecología tiene únicamente la facultad de emitir recomendaciones en temas de bienestar animal y de revisar las condiciones en las que habitan, por tal motivo se avocaron a conocer a profundidad la situación o problemática y a generar los consensos o convenios de colaboración para atender cualquier eventualidad que pudiera suscitarse en este tema, de ahí que se tomara la decisión de convocar a la mesa de trabajo.

Respondieron al llamado de la dirección de Ecología, la administradora del Parque Central, Ofelia Rosales Chavarría; personal de SEMARNAT, Mario Duarte Minjares con sus direcciones; de PROFEPA José Luis Manríquez en representación de Lilia González; de CONAP Francisco Vargas Santamaría; de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) Salvador Barragán, acompañados de médicos veterinarios de las dependencias citadas.

Incluso se contó con la participación de un particular interesado en colaborar, si existiera la necesidad de generar un espacio adecuado en el Centro Recreativo San Jorge el cual cuenta con animales silvestres y exóticos así como médico veterinario.

Ante el planteamiento de trasladar a Modesto, quien cuenta con una hectárea dentro del parque donde habita, los expertos consideran el espacio incluso sobrado, y el traslado considera un riesgo incluso dentro del parque, mucho más fuera de él.

La administración del parque manifestó tener revisiones del Zoológico de El Paso, Texas, de los veterinarios de la UACJ y de SEDUE, contando además con un veterinario de cabecera para la fauna del parque.

SEMARNAT manifestó que ha acudido en numerosas ocasiones a atender denuncias ciudadanas relativas a la fauna del parque sin encontrar situaciones anómalas.

La dirección de Ecología acordó con las instancias involucradas recabar las documentales, para generar certeza sobre la situación de la fauna en el lugar y dejar de lado cualquier especulación.

Sobre el riesgo que existe si fuera necesario el traslado de Modesto se habló de que podría afectar su cuello al ser sedado, por lo que se considera un riesgo innecesario, ya que se sigue cuidando de la fauna durante las obras de remodelación del parque.

About this author