EstadoSliderz_Destacada
artesanos
20 febrero, 2018

Exhiben artesanos locales su trabajo en Feria Cultural

Chihuahua.- Seis artesanas de la región apoyadas por el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), serán parte de la Feria “México en el Corazón de México”, en busca de promover e impulsar la venta y comercialización de la artesanía chihuahuense.

La feria que integra las muestras culturales del país, se desarrollará del 17 al 25 de febrero, con un horario de 10 de la mañana a 19:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Las artesanas que orgullosamente representan al estado de Chihuahua son Martha Martínez y Zulema Villalobos, alfareras de Mata Ortíz, quienes aseguraron su lugar en este festival gracias a una rifa realizada por FODARCH donde participó toda la comunidad.

Dolores Ramírez, Ana Trejo y María Eligia Aguirre, del Grupo Metzá, son también parte del grupo de artesanas que se encuentran en la Ciudad de México poniendo en alto el nombre de Chihuahua. Además, es importante recalcar que este grupo destina el dos por ciento de sus ganancias a los niños del Asentamiento “Porvenir”.

De igual manera, la artesana rarámuri Lucía González Batista, de la Cooperativa Rarámuri del Templo de San Francisco, beneficia con su venta a 20 artesanos de siete diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el organismo concede espacios en ferias para que los artesanos generen ventas sin intermediarios. Asimismo, es una muestra fehaciente del trabajo en equipo para el beneficio del gremio artesanal.

En la feria participan 500 artesanos provenientes de los 31 estados de la República Mexicana y también habrá más de 100 actividades y espectáculos gratuitos, contará con venta de productos regionales, una terraza para exposición de museos, zonas de descanso, clases de cocina, una choza con música en vivo y 89 módulos.

En el marco de este festival, los museos del Centro Histórico extenderán su oferta cultural y ofrecerán visitas guiadas. Asimismo, diversos restaurantes incluirán platillos típicos de distintas regiones.

“México en el Corazón de México” es una iniciativa de Acércate al Centro, A.C. con el apoyo del Gobierno capitalino, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo local y sus homólogas en los estados, además de prestadores de servicios turísticos.

About this author