EstadoSliderz_Destacada
educacion
29 agosto, 2018

Llevan educación a niños de familias jornaleras migrantes

Chihuahua.- Más de 900 niñas, niños y adolescentes, integrantes de familias jornaleras migrantes que han llegado a la entidad a trabajar en labores agrícolas, reciben educación básica en distintas regiones del estado.

Esta población temporal de alumnos y alumnas, cursa los niveles de preescolar, primaria y secundaria en 61 centros de trabajo educativo, diseminados en diversos municipios en donde se concentran las principales actividades de producción agrícola del estado de Chihuahua.

Se estima que esta cantidad de menores y jóvenes estudiantes aumente en las próximas semanas con el arribo de más familias jornaleras migrantes, mismas que proceden sobre todo de entidades del centro y sur del país, de donde llegan cada año al estado, para emplearse en este sector primario.

Por ello, con el fin de garantizar la atención en educación básica a dichos menores, se ofrece a las familias mencionadas la atención a sus hijos para que cursen la educación básica, con la apertura de centros de trabajo para ese fin.

Esta labor corre a cargo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y del Departamento de Educación Indígena y Migrante.

Con el fin de ofrecer la mejor atención a esta población escolar “flotante”, pues sus familias regresan a fines de año a sus lugares de origen, se capacita en forma permanente a la planta de maestros y maestras que están a cargo de tales labores educativas.

Por ello se encuentra en curso la elaboración de propuestas pedagógicas propias, que toman en cuenta sobre todo el multiculturalismo y la pluralidad étnica de este alumnado, que tiene lenguas y costumbres diversas.

Además, en dichos centros de trabajo se atiende casi por lo regular a grupos multigrado y multinivel (en un mismo salón, a menores de distintos grados educativos), por lo que se requieren estrategias particulares para lograr los mejores resultados académicos en el aula.

En el actual ciclo escolar agrícola 2018 se trabaja en 18 municipios del Estado, distribuidos en las regiones de Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

En cada centro de trabajo se proporciona gratuitamente a niños, niñas y jóvenes, sus libros y materiales escolares para la realización de sus actividades en el salón, además del apoyo que reciben estas familias para que cuenten con hospedaje y alimentación en centros de familias migrantes o albergues establecidos dentro de las mismas zonas agrícolas en donde se concentra esta población migrante.

About this author