JuárezSliderz_Destacada
16 octubre, 2018

“Ramo 23 ha sido un instrumento discrecional”

Juárez.- En relación a la propuesta del diputado federal Mario Delgado, coordinador parlamentario del partido Morena de desaparecer el Ramo 23, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que no debe desaparecer, sino reglamentarse y transparentarse, ya que a la fecha se maneja con discrecionalidad política y depende del humor del presidente o secretario de Hacienda influyendo el facto político para su aplicación.

¨Ha servido como un instrumento de zanahoria y garrote¨, añadió.

Señaló que está basado en reglas discrecionales, un sometimiento a lo que diga el presidente, “si difieres o te inconformas, te quitan recursos”.

Recordó que en el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) el año pasado el Estado de México recibió ocho mil 500 millones de pesos (mdp) y el estado de Chihuahua 900 mdp y en diciembre recibieron 71 mdp, cuando se retuvo el recurso debido a que el Gobierno Federal quería saber el alcance de las investigaciones en torno a Alejandro Gutierrez.

¨Lo que yo he pedido es que haya criterios, reglas¨, puntualizó el mandatario  estatal.

Dio a conocer que el primer tema que abordó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fue que solo 10 estados del país concentran más del 50 por ciento (%) del FORTAFIN y la entidad que más recibe se beneficia de estos recursos es el Estado de México; 10 de los estados más endeudados del país se llevan solo el 10% del portafolio.

¨Fuimos el último estado en la asignación en diciembre del año pasado de este fondo, obviamente fue una represalia de carácter económico, siendo el primer estado en términos de endeudamiento per cápita en el país, la tercera deuda en monto y la segunda en términos de Producto Interno  Bruto por entidad federativa, más de 50 mil mdp y un estado que tiene topado su capacidad de endeudamiento¨, explicó.

Es decir, los estados que más necesitan y requieren de la Federación del Ramo 23 fueron a los que menos les dieron, al menos a Chihuahua; ahí es donde llamamos la atención de colocar reglas y criterios específicos, explicó.

¨Ese ramo lo que requiere transparencia y requiere criterios oportunos¨, afirmó el Gobernador

Es un asunto importante el tema cuánto le van a dar al Estado de México y cuánto a Chihuahua y con qué criterios al cierre de la Administración Federal, cuestionó.

Pero sí quisiera aclarar que más que desaparecerlo es reglamentarlo y transparentarlo, finalizó.

About this author